CUESTIÓN DE MATERIA

HOLOBIONTE EDICIONES
2023
2023
Ester

Por primera vez publicada en nuestro idioma, la obra de Karen Barad es una de las más influyentes y reconocidas de la teoría académica en las últimas décadas. Ha desarrollado el «realismo agencial», y es una de las principales voces del feminismo material y los nuevos materialismos. Desde los años noventa ha trabajado sin descanso en los ámbitos de la ciencia, haciendo explotar las separaciones entre teoría cuántica y biología, electromagnetismo y estudios culturales, teoría queer y física. Cuestión de materia reúne algunos de sus ensayos clave escritos entre 2003 y 2015, así como una entrevista, y es una ocasión única para adentrarse en la complejidad subversiva de su pensamiento, que dialoga con (y expande) el trabajo de teóricas como Donna Haraway y Judith Butler. La importante obra de Barad sugiere que la transformación y el dinamismo queer de la naturaleza no están exentos de una dimensión ética, en su infinita mutación y promiscuidad, rebatiendo los mitos de la individualidad y mostrándonos los sentidos polisémicos de la materia. En palabras de su conocido lema (matter matters): la materia importa, la materia cuenta o significa, la materia es un asunto de responsabilidad.